INFORMACIÓN

sobre drogas

INFORMACIÓN

sobre drogas

¿Qué son las drogas?

Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Se requiere cada vez más cantidades de la misma droga para lograr el efecto buscado.

Pulsión a ingerir la sustancia de forma continua o periódica, con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos o, en otras ocasiones, para evitar el malestar que provoca no poder consumirla.

drogas

depresoras

Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación (alcohol, tranquilizantes, heroína…).

drogas

perturbadoras

Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento (LSD, derivados del cánnabis…).

drogas

estimulantes

Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud (nicotina, cocaína, anfetaminas…)

Patrones de consumo

  • El uso experimental: una droga se consume para probar sus efectos y, después de un determinado número de usos, se abandona.
  • El uso regular o social: se continúa usando la sustancia después de haber experimentado y su consumo se integra al estilo de vida habitual
  • El uso nocivo, definido por la OMS como un patrón de uso que causa daño, ya sea mental o físico.
  • Abuso y dependencia, como enfermedades asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Alcohol

Que es, cOmo me afecta y que consecuencias puede tener

Es la droga más consumida: 3 de cada 4 menores (de entre 14 y 18 años) la ha consumido alguna vez. La edad media de inicio son los 14 años. Además, aumentan los menores que realizan un consumo abusivo y, por lo tanto, peligroso.

Cuanto más permisivos sean los padres y las madres con el alcohol, mayor riesgo de que los adolescentes realicen estos consumos. Aunque sea una droga legal, es una droga peligrosa: afecta al desarrollo del cerebro y al aparato digestivo.

A menor edad mayor riesgo, tanto por el daño físico y psicológico como de convertirse en adicto. Afectan al desarrollo de un cuerpo en crecimiento y formación.

Tabaco

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

Aunque nos hemos sensibilizado bastante con esta sustancia y conocemos sus riesgos, no hay que bajar la guardia. Es la segunda droga más consumida y más de un 30% de los menores la ha consumido en el último año.

La permisividad y el consumo de tabaco por parte de los padres son un factor de riesgo muy importantes. La alta adicción y el daño al aparato respiratorio, causante de graves enfermedades, son los principales perjuicios de esta sustancia.

Además se han popularizado productos “derivados” del tabaco entre los más jóvenes.

Cachimba o Shisha

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

Aunque no lleven tabaco o nicotina (algo que habría que analizar, pues muchas veces sí lleva), produce grandes cantidades de humo que provocan los mismos efectos negativos que el tabaco: monóxido de carbono, alquitranes, etc. El humo que se consume proviene del carbón que se quema y que se condensa al atravesar el agua (que no sirve para limpiar ni filtrar).

Vaper

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

Pueden tener o no nicotina, pero está demostrado que muchos menores adquieren el hábito de fumar a través del vaper, siendo un paso previo al consumo de tabaco, más aún cuando le añaden nicotina.

Medicamentos

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

El consumo de tranquilizantes está más extendido entre las mujeres tanto con receta médica como sin ella. Si se toman durante mucho tiempo es posible que se necesiten cada vez más dosis para conseguir el mismo efecto (tolerancia). El consumo continuo también puede llevar a la dependencia y a síntomas de abstinencia cuando se reduce abruptamente la cantidad del medicamento o se deja de tomar por completo.La sobredosis ocurre cuando la persona consume suficiente cantidad de alguna droga como para causar síntomas que ponen en peligro su vida con daños cerebrales. Los síntomas de abstinencia incluyen: convulsiones; temblores; ansiedad; agitación; insomnio; reflejos hiperactivos; aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura; alucinaciones y deseos intensos del fármaco.

Cánnabis y sus derivados

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

Los porros son la droga ilegal más consumida. Casi el 30% de los menores ha fumado esta sustancia en el último año. Empiezan a probarlo entre los 14 y 15 años. Además del daño al cerebro de los adolescentes, provoca los mismos efectos tóxicos del tabaco, pues el humo contiene monóxido de carbono y alquitranes. Está demostrado que fumar porros hace descender el rendimiento escolar: casi la mitad de los consumidores ha repetido curso. El 98% consume otras drogas, es decir, multiplica los riesgos al mezclar porros, tabaco, alcohol, etc.

Adicciones sin sustancia

QUE ES, COMO ME AFECTA Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER

Las adicciones comportamentales tienen el mismo patrón que las adicciones a las sustancias químicas. Una necesidad cada vez mayor de repetir con más frecuencia el comportamiento para lograr la satisfacción buscada. son actividades y comportamientos cotidiamos que convertidos en adicción impiden llevar una vida satisfactoria. Producen dependencia, síndrome de abstinencia y tolerancia. Estas características permiten discriminar la presencia de una adicción sin drogas de la mera alta frecuencia de un comportamiento determinado. En el caso de menores, las más frecuentes actualmente son aquellas generadas por un consumo abusivo de tecnología (móvil, videoconsolas, etc) y por el juego y las apuestas.